HAZAÑA EN EL PROGRAMA ESPACIAL DE CHINA. Ed RAC 487

Apreciados amigos de la astronomía:

 

La noticia de la semana ha sido la caminata espacial del pasado sábado 27 de septiembre, en la que China logra convertirse en el tercer país del mundo que realiza dicha hazaña vistiendo un traje desarrollado por ellos mismos. Luego de que la cápsula de Shenzhou VII (Nave divina) aterrizara en la región china de Mongolia, los tres taikonautas fueron recibidos a su regreso como héroes nacionales tras la exitosa misión de cerca de tres días.

 

Un astronauta es una persona que tripula una astronave; si a los astronautas soviéticos se les ha denominado cosmonautas, a los chinos se les califica con el neologismo de taikonautas propuesto por Internet en 1998 y rápidamente aceptado en el mundo anglosajón, formado a partir del término chino tàikōng, espacio y del griego nautes, navegante.

 

El Taiokonauta Zhai Zhigang logró salir al espacio y regresar a salvo, 43 años después de la primera caminata espacial hecha por el soviético Alexéi Leonov, en 1965. La actividad extravehicular de Zhai tiene lugar cinco años después de que China, tras Rusia y Estados Unidos, también se convirtiera en el tercer país que logra realizar un vuelo espacial tripulado con el taikonauta Yang Liwei en la nave Shenzou V, en octubre 2003. Con el ambicioso programa que desarrolla el país asiático en la provincia de Gansu desde el Centro de Lanzamiento de  Satélites de Jiuquan, China podría enviar los primeros takonautas a seguir el camino trazado por Neil Armstrong hace más de 30 años.

 

Además de la adaptación de la nave, el traje de 120 kg y 10 capas, confeccionado a un costo de U$ 4,4 millones y de fabricación china, provisto para que el taikonauta “flotara” por fuera del módulo durante quince minutos, es parte de los logros fundamentales en este paso necesario para que la emergente potencia del mundo actual logre la consolidación de una estación espacial permanente propia. China produce casi el 6% del PBI mundial, frente al 30,3% de Estados Unidos.

 Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

Relacionado: La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: