Fiestas de Estrellas en el Observatorio Astronómico de la Tatacóa. Ed Circular RAC 473

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Inicia este séptimo mes del año con la Primera Fiestas de Estrellas a celebrarse en el Observatorio Astronómico de la Tatacóa que ha liderado y que hoy dirige el astrónomo Javier Fernando Rúa Restrepo, localizado en una porción del semidesierto del norte del Huila vecino al municipio de Villavieja, un paisaje seco de escasa población de la cuenca alta de Río Magdalena y en la margen oriental de su río mayor, cuyo nombre anterior "Valle de las Tristezas" dado en 1538 por Jiménez de Quesada, ha cambiado por “Desierto de la Tatacóa”, el que puede provenir de un ofidio local. Más al sur aparece Neiva la capital de la provincia, a unos 37 km.

 

Complacido, Javier Rúa como anfitrión ha invitado a los miembros de la RAC y a los interesados en la Astronomía a compartir durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2008, lo que ha denominado el Star Party Tatacóa 2008, en esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico e interés científico. El clima del lugar garantiza un cielo despejado a cerca de 3º de latitud norte y 400 msnm. A este encanto nocturno se suma el calor humano de los habitantes de Villavieja, una bella población colonial fundada en el año de 1550 donde existe un museo paleontológico, además del Observatorio Astronómico de la Tatacóa.

 

El Desierto de la Tatacóa que se extiende desde el Municipio de Villavieja hasta Neiva, es una región semiárida y poblada que posee en la jurisdicción de Villavieja más de cien kilómetros cuadrados de interés científico, dadas las características paleontológicas que se advierten en los yacimiento fosilíferos de edad terciaria, ya que bajo las formaciones cuaternarias aparecen evidencias geológicas de un mar interior. A las bondades astronómicas del lugar y a lo anterior, se suman el potencial ecológico, biológico, cultural y turístico de la región del "rajaleña" como se le denomina en la tradición al Tolima Grande.  

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: