Cambio climático y turismo en Colombia.

 
Cambio climático y turismo en Colombia,
 
 
Por Gonzalo Duque-Escobar

Este documento que he preparado para la Fundación Periodistas Bolivarianos de América con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, trata sobre los efectos del Cambio Climático en la actividad turística de Colombia cuyo potencial se soporta en la variada oferta de su medio ecosistémico y pluricultural.
 
Entre los escenarios del ordenamiento territorial del país aparecen los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta, y regiones de atención especial como el Archipiélago de San Andrés y Providencia, los Parques Nacionales Naturales de Colombia y los Territorios Indígenas. Las principales líneas de la oferta turística de Colombia, son: Sol y playa en costas, ríos, lagos y lagunas; Turismo para exaltar historia y cultura; Agroturismo y ecoturismo; Turismo de deporte y aventura; Ferias y fiestas de ciudades y poblados; y Potencial específico de los centros urbanos.
 
En Colombia se calentarían menos las zona de relieve montañoso como la Región Andina(2º a 3ºC), y más las planicies y praderas de las regiones planas, como la Costa norte, la Orinoquía y la Amazonía (3º a 4ºC). Si la temperatura en Colombia se incrementa en 3ºC, los pisos térmicos se modifican: esto equivale a modificar el clima de cada región y ciudad por otro más cálido, equivalente a 500 m más cerca al nivel del mar. En Colombia estarían amenazados ecosistemas como páramos, manglares, ambientes coralinos, glaciares y todas las selvas andinas, costeras y de la amazonía. En 25 años, entre 1983 y 2008, la extensión de los glaciares de Colombia se han reducido a la mitad; ahora con las actuales tendencias, podrían desaparecer.
 
Con el calentamiento global, el ecoturismo debe enfrentar un reto sin precedentes que debe abordarse desde ahora, y la forma de hacerlo es empezar por conocer sus causas y sus consecuencias. El turismo deberá flexibilizar la oferta fortaleciendo la componente cultural, para contrarrestar las amenazas relacionadas con la componente natural.
 
Junio 5: Día Mundial del Medio Ambiente
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: