Junio 5: Día Mundial del Medio Ambiente. Ed RAC 469

 

Apreciados amigos de la astronomía:

Entraremos al mes de junio celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, con nubarrones de gran magnitud asociados a esta temática, como los desastres de naturaleza climática que afectan en Colombia a más de 120 mil habitantes ribereños y aíslan poblaciones enteras de la región andina del país, además de una crisis alimentaria mundial asociada a causas estructurales que afectara al 15% de la población más pobre del planeta y que se extenderá durante una década.

Con el Día Mundial del Medio Ambiente se propende fomentar la sensibilización mundial sobre las problemáticas del medio ambiente para darle una cara humana a los temas del desarrollo sostenible, y promover la atención y acción de todos los actores sociales, sean ellos institucionales o comunitarios, para actuar sobre las causas del deterioro y sobre sus graves consecuencias. Por esa razón quienes estamos vinculados a la astronomía como formadores o investigadores, tenemos una obligación ética que va más allá de la expresión del interés y de la simple comprensión de la naturaleza de los problemas ambientales, y que reclama nuestro compromiso individual y en lo posible colectivo.

Ahora, como punto de partida para esta reflexión, debemos definir con claridad el objeto más general de esta problemática,  y este es el Medio ambiente que debe entenderse como el resultado de la interacción entre las colectividades humanas y la naturaleza, y por lo tanto entre la cultura y medio ecosistémico. Visto de esa manera, la calidad del ambiente depende de la estabilidad de los ecosistemas, hoy amenazados por el hombre que atenta contra la preservación y mantenimiento de la diversidad biológica y el equilibrio de la biosfera. Así, objetivamente el medio ambiente es un sistema de relaciones complejas y sensibles a la variación de sus factores; mientras subjetivamente, éste es un estado de conciencia donde se percibe la fragilidad del medio natural y la contingencia del medio construido.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

 

ENLACES:

Agua como bien públicoDuque Escobar, Gonzalo (2017) In: Semana ambiental. Junio de 2017. Corpocaldas, Aguas de Manizales y Alcaldía de Manizales. Teatro Fundadores, Junio 9 de 2017. Manizales.

Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Colombia.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Foro sobre el Sector Forestal, como Alternativa de Desarrollo Sostenible, Diciembre 11 de 2018. Centro Cultural del Banco de la República. Manizales.

Desarrollo urbano y huella ecológica. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Gestión del riesgo natural y el caso de ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2008)  Documento de trabajo. UN de Col., Manizales, Caldas.

 
Manual de Geología para Ingenieros . Gonzalo Duque Escobar (2019). Y.N. De Colombia, Sede Manizales.
 
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: