Día internacional de la mujer: felicitaciones para nuestras asociadas. Ed RAC 458

 

Apreciados amigos de la astronomía:

Celebramos hoy el día internacional de la mujer, una idea que surgió en el mundo industrializado al final del siglo XIX en medio de un ambiente de machismo, conmociones ideológicas, crisis socioeconómicas y crecimiento demográfico. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

La efemérides tienen como antecedentes notables las manifestaciones del  8 de marzo de 1957 protagonizadas por obreras textiles en Nueva York, y los sucesos de 1908 donde en un incendio provocado por  bombas incendiarías mueren encerradas y calcinadas 146 mujeres obreras, que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo en la fábrica textil Cotton, también en  Nueva York.

Si bien entre los temas relevantes de la mujer en Colombia, están: Mujeres y desplazamiento, Pobreza y trabajo, Participación política, Maltrato y marginalidad, entre otros, uno de los temas pobremente tratados ha sido el de la mujer científica, a pesar de que dentro de las instituciones cada día ellas desempeñan un rol cada vez más relevante y que muestran como su enorme potencial ha sido desestimado por la cultura dominante del varón.

En esta familia, la de la RAC, felicitaciones, admiración y reconocimientos para nuestras mujeres investigadoras, para nuestras mujeres astrónomas de corazón y oficio, y para nuestras mujeres del mundo docente y académico.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: