Educación e investigación en ciencias y artes. Ed. Circular RAC 454

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Indudablemente, la inversión en investigación en ciencias y artes, como fuente de desarrollo de la Nación, debe medirse por un su participación en el PIB. Pero muchos investigadores colombianos emigran, y con ellos el conocimiento, dado que la gran investigación se encuentra en los países más industrializados.

 

Adicionalmente, la globalización de la economía y el consecuente desmonte del modelo keynesiano y las políticas proteccionistas afines, han dado un duro golpe a muchas de nuestras incipientes industrias, las que incapaces de competir en un escenario de apertura, frente a las transnacionales y multinacionales tecnológicamente más modernas, han terminado en el mejor de los casos por fusionarse, o en el peor por sucumbir.

 

También, frente a la competencia implacable queda la posibilidad de la contracción y reconversión industrial, pero esta estrategia indudablemente exige invertir altas sumas de dinero en investigación y desarrollo, máxime cuando el factor competitivo de la mano de obra barata, ya no es una ventaja dada la creciente participación de los mercados asiáticos.

 

De lo anterior se desprende la importancia de avanzar en materia de educación básica con endogenización de la ciencia, y en la formación tecnológica soportada en el bilingüismo. Esta estrategia acompañada de políticas de Estado debe combinarse con el fomento de la cultura y de las artes, y nunca aplaza las mayores necesidades que impone el desarrollo humano, donde gravitan los mayores problemas de la Patria.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: