Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA. Ed Circular RAC 450

Apreciados amigos de la astronomía:
 
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, que fue puesto en marcha en 1997 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, representa el compromiso de los gobiernos de los países miembros de examinar en un marco común internacional los resultados de los sistemas educativos, medidos en función de los logros alcanzados por los alumnos. El estudio PISA que se realiza cada tres años para evaluar los conocimientos y las aptitudes de los jóvenes de 15 años en los países miembros de la OCDE, en los países socios y en otros vinculados, permite al menos comparaciones válidas entre países y culturas.
 
En 2006, PISA* ha estudiado las competencias de los alumnos de 15 años de edad de 57 países, entre ellos 6 de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Las áreas evaluadas continúan siendo las mismas que en los años 2000 y 2003, aunque en esta ocasión la Competencia Científica ha pasado a ser el área principal. La atención se ha centrado en Conocimientos y Habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Evidentemente factores culturales, económicos, ambientales e institucionales, pueden contribuir a explicar las diferencias en el rendimiento entre los alumnos de diferentes países.
 
A modo de muestra, al comparar los resultados de la Competencia Científica (Puntaje) en el conjunto  de los 57 países evaluados: con una posición de privilegio se muestran países como  Finlandia (561), Hong Cong (543) y Canadá (534); en niveles medios países como Polonia (499), España (489) y Estados Unidos (462); y en niveles bajos, entre otros, los países de la muestra latinoamericana, así: Chile (435), Uruguay (420), México (410), Brasil (389), Argentina (389) y Colombia (382). Los puntajes (en paréntesis) son la media de los resultados en las distintas escalas de la Competencia Científica, media que comprende la evaluación en temáticas de los sistemas físicos, los sistemas vivos y los sistemas de la Tierra y del espacio.
 
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
 

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