Dos factores fundamentales para la competitividad de Colombia. Editorial Circular RAC 436 de Sp 7- 2007

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Dos factores fundamentales para la competitividad de nuestras regiones, son: Recurso Humano y Ciencia y Tecnología. Estos en conjunto se suman a otros y pueden representar una tercera parte en la medida de la competitividad. Ambos se deben incluir en el examen de las prioridades para la elaboración de los programas y agendas de los candidatos a puestos públicos, al abordar los problemas de sus regiones.

 

El factor Recurso Humano, el más relevante entre los dos factores anteriores, evalúa el desempeño de las políticas públicas en relación con población, empleo, educación, capacitación, entrenamiento, actitudes y valores, y se relaciona con las características demográficas y de empleo. La formación del recurso humano que conduce a una mejor productividad laboral, a un mayor nivel de ocupación e ingresos, puede finalmente traducirse en desarrollo tecnológico y por lo tanto en desarrollo de las fuerzas productivas, si se engranan los elementos de este primer factor de competitividad, con el segundo factor.

 

A su turno, el factor de Ciencia y tecnología evalúa la inversión en ciencia y tecnología, el ambiente cultural de carácter científico y las actividades de gestión tecnológica e innovación en cada región. El desarrollo de las capacidades humanas para la innovación en ciencia y tecnología, y la adaptación, el desarrollo y la innovación de la tecnología, constituyen juntos el meollo de este factor, ya que el conocimiento es hoy el factor de producción más determinante para alcanzar la sostenibilidad de las todas empresas industriales.

 

A priori, es evidente que Bogotá, está mejor que cualquier región de Colombia en estas dos materias y en el conjunto de todos los factores que se relacionan con la competitividad; y también, que las regiones de Antioquia, Valle, el Eje Cafetero y Santander, están sin duda en un segundo nivel de desarrollo relativo. Pero el asunto importante es que varios departamentos de la inmensa geografía nacional, están lejos, pero muy lejos, de los mínimos niveles deseables. Y eso afecta gravemente al país en su conjunto, y sobre todo a los pobladores de dichos lugares.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionado:

Pacífico colombiano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: