La ley de transferencias: Editorial Circular RAC 423 My 31-05

Apreciados amigos de la astronomía:

 

El necesario equilibrio fiscal y macroeconómico para un país en vías de desarrollo como Colombia, se traduce en presiones sobre el presupuesto para inversión social, y por lo tanto para el de los sectores más frágiles de la economía, que son salud y educación.

 

Las transferencias son dineros que por mandato de la Constitución Política de 1991, la Nación le gira a las regiones. La fórmula adoptada en la Carta Magna para dichos giros se incrementaría según lo hicieran los ingresos corrientes de la Nación, y no la inflación, como se quiere ahora cuando el horizonte parece ser de crecimiento económico real o efectivo, con inflación casi nula. Cuando la población crece al mismo ritmo de la economía, no existe crecimiento real. Es que, posterior a la Constituyente, se previó como medida transitoria que mientras el Estado estabilizaba sus gastos, entre 2001 y 2008 los montos de las transferencias se limitaban, atándolos a la inflación más unos puntos.

 

No podría explicarse de otra manera las contradicciones que enfrenta el Gobierno con el Plan de Desarrollo Nacional al proponer el acto legislativo que busca hacer permanente esa norma transitoria de recorte de las transferencias aplicado desde el 2001 y que ha resultado exitosa para sanear el fisco nacional; y al considerar además que varias universidades públicas con pasivos pensionales no cubiertos pueden obtener esos recursos por otra vía que no sea la del fisco de la Nación, y en consecuencia proponer que para cubrir tales pasivos pensionales, esas universidades apliquen recursos de sus presupuestos, sin considerar que los mismos sólo deben ser aplicados para su función misional. En este caso, las rebajas sustanciales en los porcentajes a aplicar como fórmula de concertación con las universidades, no parecen satisfacer a los académicos que señalan la inconveniencia de romper principios y aceptar jurisprudencias que lesionan el principio de Autonomía Universitaria.

 

Y en el caso de la educación básica, la comunidad educativa señala una tácita y gradual modificación de la Constitución de 1991, dado que con esa medida transitoria que basó las transferencias en la inflación, los recursos de salud y educación transferidos entre 2002 y 2008 se redujeron $22 billones, y en el futuro, de mantenerse la fórmula indefinidamente, una cuantía no despreciable que va a otros rubros del gasto público. Con el fin de conjurar el paro que adelantan actores sociales de la educación pública, el Gobierno ofrece como fórmula incrementar las transferencias en la inflación causada más otros puntos porcentuales adicionales, un tanto superiores, modificando lo contemplado en la Constitución Política de 1991 que liga las transferencias al ingreso corriente de la Nación.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co/

 

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