Plan Nacional de Desarrollo Circular RAC 422 mayo 18 de 2007

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Aunque en el Plan Decenal para la educación 2006-2015 se reconoce el valor que tiene la educación en el presente y en el futuro de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 ha suscitado grandes debates sobre la cuestión, ya que en la propuesta inicial del gobierno, éste se deshace de su responsabilidad con la atención del pasivo pensional de las Universidades Públicas.

 

Sabemos todos de las dificultades del fisco nacional y de la necesidad de sanear las finanzas públicas; pero también conocemos de las consecuencias de dejar los servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad social, en manos del mercado, que no diferencia ninguna situación diferente a la que dicta el precio. Si a la Universidad Pública se le obliga a responder por su pasivo pensional, entonces es cierta la premisa de que el gobierno busca llevarla a atender dichos pagos con alzas en matrículas y recortes en bienestar estudiantil, que afectan beneficios que posibilitan el acceso de estudiantes de la población menos favorecida, para no mencionar el necesario desmejoramiento de la calidad académica por el costo de programas académicos cuya suerte no resuelve la mecánica del mercado.

 

Pero en Colombia la educación como tal es un servicio, y la educación básica ante todo un derecho constitucional y ciudadano incuestionable; a su vez la seguridad social, sector donde entra el sistema de pensiones, antes que un bien público es un servicio público de carácter obligatorio. Sobra decir que la cobertura en materia de educación básica y de seguridad social es y debe ser sobre todo, un propósito nacional.

 

Blindar los aspectos estratégicos de la investigación y el desarrollo donde el mercado no logre dicho fin, haciéndolo a través de la Universidad Pública, resulta ser además de un fin estratégico estratégico, un acto de responsabilidad pública y social frente al país; es jugarle a la sociedad del conocimiento en el contexto de la globalización de la cultura y la apertura económica, y es hacer de la educación superior un instrumento de desarrollo y de oportunidades y promoción social para la inteligencia que provenga de los sectores y clases sociales menos favorecidos económicamente.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

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