Las mejores universidades – Circular RAC 420 de mayo 4 de 2007

Apreciados amigos de la astronomía: 

Aunque en Estados Unidos varían en calidad sus instituciones de educación superior, según el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Jiao Tong de Shangai, China, http://ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm el primer lugar en el escalafón de las mejores universidades del mundo lo ocupa Harvard, seguido de Oxford, Cambridge, Berkeley Yale, Princeton, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachussets, Tokio, Tecnológico de California e Imperial Collage. Esto en atención entre otros aspectos, a su equipo docente o de investigación, premios Nobel en física, química, medicina o economía; directores de investigación y publicaciones en revistas especializadas y reconocidas, y atendiendo a su tamaño relativo. En el mundo existen más de 9 mil instituciones de educación superior. 

La UNAM con sus 260 mil estudiantes, aparece entre las 100 mejores universidades del mundo superando a París 1 Panthéon Sorbonne, Georgetown y UCLA. También supera a las alemanas Heidelberg y Francfort, así como a las italianas de Florencia y Bolonia, y a la Universidad Autónoma de Madrid que aparece el puesto 183. Después de la UNAM que está en el puesto 95, entre las de Latinoamérica aparecen la de Sao Paulo en el lugar 188; la de Buenos Aires en el 330, la Federal Río de Janeiro en el 331, la Estadual de Campinas en el 377, y la Universidad de Chile en el 433; todas ellas de carácter público. Esto según en un suplemento educativo de The Times, y a la información disponible en http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2004/top500list.htm 

Alemania con 80 millones de habitantes que leen en promedio 25 veces más que nosotros, que exige 2 títulos de doctorado a los docentes de sus universidades de investigación -todas de un buen nivel y relativamente similares en calidad-, y un título de doctorado más 5 años de experiencia a los docentes para las universidades profesionales, tiene 77 premios Nobel incluidos los de literatura y gradúa 26000 doctores por año, contra 35 de nosotros. Sobra decir que el PIB alemán no depende del sector primario, que subsidia la agricultura y que sus ingresos se relacionan con la tecnología. En Colombia ya tenemos un Nobel como prueba de que sí podemos, pero también muchos libros por leer y trabajo de base y serio por hacer en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología. El asunto es que esto demanda recursos y voluntad. 
 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: