Se abren paso nuevas posibilidades de vía Manizales Bogotá

http://www.pensilvania.org/ Citado: La Patria 2011-07-10 00:
.
El 24 de mayo se abrió la licitación para los estudios y diseños que definirán el nuevo trazado o lo que se debe hacer. Apoyo.
.
Opciones cortas del Túnel Cumanday cruzando los granitos de la cordillera Central, en la vía Manizales y Mariquita. El portal 1 puede desplazarse más al Oeste y el 3 al Este, aprovechando las rocas cristalinas que subyacen las lavas, para llegar a un túnel a menor cota, más competitivo. Diseño de GDE.  
.
DIEGO FERNANDO HIDALGO
.

Pensilvania Caldas – Se abren paso nuevas posibilidades de vía Manizales Bogotá.
“Que no les dé temor proponer cosas diferentes, por ejemplo un túnel”, fue lo que dijo el pasado 18 de abril el Ministro de Transporte, el caldense Germán Cardona Gutiérrez, para mejorar la vía Manizales- Mariquita, golpeada durante años por derrumbes y muertes.
Y esa idea se empezó a cristalizar con la licitación para los estudios y diseños, abierta el pasado 24 de mayo, y que definirán el nuevo trazado o lo que se debe hacer en esta vía. En el tramo actual, los habitantes de los caseríos se esperanzan con el clima y con que se acaben los derrumbes para poder ganarse el sustento diario (ver página 2B).
“Lo que aspiramos nosotros es que esos estudios y diseños nos muestren ojalá, y eso se los estoy diciendo yo a las personas que vayan a hacer los estudios, la construcción si se quiere de un gran túnel para unir esta región del país y que sea una alternativa a La Línea, que es el otro paso”, explicó Cardona en esa ocasión.
.

Propuesta de túnel
Por eso, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, se atrevió a plantear su propia propuesta de túnel (es), denomina

da Cumanday (ver infográfico), que, según sus propias palabras, será tenida en cuenta por el ministro Cardona, que se las pasó a las personas que adelantan el estudio.
Duque Escobar recordó que la Conexión Manizales-Mariquita es una vía de montaña de unos 110 kilómetros sobre terreno escarpado.
“El estudio tiene una disponibilidad presupuestal de $1.870 millones y plazo de ejecución de nueve meses. Comprende aspectos geométricos, de transporte, túneles, geología, geotecnia, hidrología, costos y temas sociales y ambientales. La vía fue construida en 1939 con criterios intermunicipales”, explicó el profesional.
La intervención de esta vía se hace necesaria, pues en 55 de los 72 años de historia que tiene, por lo menos 69 personas han muerto por deslizamientos de tierra, como lo ha informado LA PATRIA, sin contar las decenas de víctimas por accidentes de tránsito y los continuos cierres por deslizamientos.
La última tragedia invernal fue el pasado 13 de abril, cuando 21 personas que iban en un bus de Expreso Bolivariano fallecieron al ser arrastradas por un alud de tierra.
.

Compromiso del Gobierno
El pasado 10 de junio, durante el inicio de la celebración de los 90 años de LA PATRIA, el presidente Santos señaló en su discurso que los estudios para mejorar la vía ya contaban con más recursos. No solo destacó que esta se hará de la mejor manera, sino que desde el 24 de mayo se publicaron los pliegos para escoger el consorcio que hará los estudios de la vía.
Desde el Ministerio de Transporte explicaron que ya están asegurados $13 mil 390 millones para todos los estudios hasta llegar a los de la fase tres, que son los que determinan lo que se debe hacer en detalle para saber cuánto demorará la obra y cuánto costará.
.

Sobre los estudios
*Solamente para estudios fase 1, que son los que tienen que ver con diseños iniciales, se necesitan
$1.870 millones.
*Según la web
www.contratos.gov.co , hasta el pasado 3 de junio se recibieron 165 manifestaciones de interés para participar en el concurso de méritos. Quedaron 43 propuestas calificadas como hábiles. En eso iba el proceso hasta el pasado viernes.
*Esta semana se abrió el concurso de méritos con lista corta para la interventoría de los estudios por valor de $467 millones 600 mil.
.

Otro túnel: el de Cocoló
Pensando en el largo plazo y para hacerle frente a la emergencia vial, el Ministerio de Transporte ha planteado que será reactivado el proyecto del Túnel de Cocoló, en Cundinamarca, lo que en el futuro agilizaría el recorrido desde Caldas hacia Bogotá.
Con ello Manizales también agilizaría su comunicación con el Magdalena Medio, donde nace el proyecto de la Ruta del Sol que mejorará la conexión hacia la Costa Atlántica.
Con la nueva vía hasta Mariquita y el Túnel de Cocoló, el corredor vial entre Bogotá y Manizales sería una alternativa eficiente en el tránsito desde la capital de la República hacia el occidente del país y el Océano Pacífico, más si se tiene en cuenta que la Autopista de La Montaña, que ya se encuentra en ejecución, contempla otro túnel entre el Kilómetro 41 y el municipio de Viterbo.
Jaime Guzmán Mejía escribió el pasado 4 de mayo, en el correo directo de LA PATRIA, y enumeró las ventajas que traería el proyecto Cocoló:
*La actual carretera Villeta-Guaduas-Honda tiene una longitud de 66 kilómetros (kms). Para una velocidad de 40 kms/h serían aproximadamente una hora y 40 minutos.
*Si se aprovecha el tramo Villeta-Guaduero de la Ruta del Sol y se construye Guaduero-Honda por Cocoló, la nueva distancia Villeta-Honda sería de 56 km. Para una velocidad de 80 km/h serían aproximadamente 45 minutos.
*Esta sola comparación da una idea muy clara de las bondades del proyecto Cocoló, a las cuales habría que agregar que el terreno a transitar sería plano, sin tener que coronar ni el Alto del Trigo ni el Alto de la Mona.

.
Otra mirada
Santiago Osorio Ramírez, ingeniero civil geotecnista, indicó que la idea que plantea Gonzalo Duque Escobar es interesante, pues son dos alternativas que atravesarían rocas duras de la Cordillera Central (granitos y vulcanitas), evitando el ascenso y descenso actual de 800 metros en promedio del transporte de carga por Letras, y reduciendo los costos de operación.
“Esta propuesta está acompañada de otras obras de ingeniería como la rectificación y ampliación del trazado de la carretera al Magdalena existente, que involucra la construcción de viaductos (puentes elevados como los del sector de La Estampilla) y otros túneles de longitud inferior al Túnel Cumanday, para sortear algunos obstáculos topográficos y geotécnicos”, dijo.
En caso de que El Cumanday, una vez se tengan resultados de los estudios, resulte unidireccional como el de La Línea, entonces serían complementarios para la comunicación entre Bogotá y los puertos de Buenaventura y Tribugá, al constituir un anillo vial de primer orden entre Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda.
.

Más propuestas
El pasado 10 de mayo, la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos convocó a una reunión para presentar y discutir algunas propuestas para la vía Manizales-Letras-Honda. Allí se indicó que se han planteado varias ideas.
*Una de ellas habla de un nuevo corredor vial que busca cruzar con un túnel de 7 kilómetros, a 2 mil 700 m.s.n.m., la Cordillera Central, entrando por el costado norte de Cerro Bravo, donde la ruta que avanza por la cuenca del Guacaica aprovecha el estrechamiento de la cordillera, para pasar al Río Perrillo, afluente del Guarinó, y seguir a Mariquita.
*Otra propone rectificar la vía al Magdalena.
*La otra es que la carretera llegaría a Honda para conectarse con la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, al cruzar con una obra subterránea de 6,1 kilómetros el Cerro de Cocoló. Reduciría en 28 kilómetros el recorrido a Bogotá.

.
Tenga en cuenta
1. La vía al Magdalena fue rectificada en 1951.
2. De los 110 kilómetros del tramo, 28 pertenecen a Caldas y 82 al Tolima.
Fuente: http://www.pensilvania.org/index.php?option=com_content&task=view&id=822&Itemid=104
.

Relacionados:
Desde El Eje Cafetero: Dos Proyectos Estructurantes De Corredores Logísticos 

Túnel Cumanday Para La Transversal Cafetera En Caldas

Sueños En El Tintero (Infraestructura Del Transporte)

Entre Rieles Y Corredores Logísticos

Entre Utopías Y Previsiones.

Vías Lentas En El Corazón Del Paisaje Cultural Cafetero 

Transversales De La Línea V.S. Letras Con El Túnel Cumanday

Túnel Cumanday

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 792 other followers

%d bloggers like this: