Terremotos: PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES

Por: Gonzalo Duque-Escobar.

 

 

El siguiente Programa de Seguridad y Desalojo ha sido adaptado de uno similar desarrollado en Venezuela para instituciones educativas.  Se trata de una metodología útil para proceder a desarrollar simulacros con base en tres (3) actividades, la planeación, la ejecución y la evaluación.

Esta propuesta hace parte del curriculum que el autor desarrolla en el Curso Internacional de Planeación Territorial y Desastres Naturales y en el posgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Nacional Sede Manizales.

El Programa de Seguridad y Desalojo es una alternativa a muchos simulacros que se preparan para sorprender a las comunidades sin previo aviso de la circunstancia que enfrenta, y en donde el pánico puede dejar más consecuencias que lecciones útiles.  Contrariamente, este Programa se propone, no como un producto de eventual consumo sino como un proceso de largo plazo, susceptible de desencadenar aptitudes y actitudes afines a la cultura de la prevención  de los desastres.

Para el efecto, Programa de Seguridad y Desalojo que se presenta, toma como modelo el riego sísmico, pero puede extenderse a la prevención del riesgo por otras amenazas naturales o antrópicas.

 

 1.  PLANIFICACION MOTIVACION

 Convocar a una reunión  para informar y discutir el riesgo sísmico.

 Notificar y solicitar apoyo para desarrollar el Programa.

 Instalar carteleras para difundir el Programa de Seguridad y Desalojo.

 

 2.  PLANIFICACION – COORDINACION

 Integrar el Comité Ejecutivo, con funciones educativas, para facilitar el desarrollo del programa.

 Conformar unas Brigadas (salvamento y socorro, primeros auxilios, educación, evaluaciones funcionales, estructuras, geotecnia, comunicaciones, etc.) para atender la emergencia.

 Preparar el esquema de trabajo, para el Comité y para las Brigadas, especificando todas las acciones que se desprendan del objetivo general del Programa.

 

Dividir cada una de las actividades y acciones en tareas simples y establecer las estrategias de ejecución.

 Asignar funciones y responsabilidades, y elaborar el cronograma de actividades.

 

 3.  PLANIFICACION  –  REVISION

 Cuantificar el personal y elaborar un mapa zonificado del escenario de trabajo.

 Precisar las amenazas potenciales locales y estimar su nivel de severidad probable y el número probable de personas expuestas en cada zona.

 Determinar y caracterizar el estado de seguridad de cada estructura o edificación en la institución y la estabilidad de cada sistema funcional, en caso de sismo.

 Inventariar peligros potenciales y nivel de recursos en caso de emergencia.

Definir áreas de evacuación, rutas de salida, refugios y rutas de acceso y zonas de concentración de evacuados.

Definir e instrumentar puntos de atención y puestos de auxilio dispuestos estratégicamente.

Hacer el estudio de tiempos y movimientos de las personas, a lo largo de las rutas de evacuación.

 

4.  PLANIFICACIÓN   –   IMPLEMENTACIÓN

 Intervenir elementos inseguros y potenciales, señalizar y adecuar rutas de evacuación, y demarcar zonas de concentración y de atención.

 Acondicionar y dotar puestos de atención y almacenar depósitos pos desastre.

 Instalar sistemas de alarmas, puntos de atención e información.

 Hacer  reuniones con personal interno y externo (parientes y autoridades) para informarlos acerca del plan.

 Diseñar estrategias alternativas y formas redundantes para elevar los niveles de seguridad en el Programa.

 

 5.  EJECUCION   –  SIMULACRO

 Establecer cantidad y fecha de los  simulacros de desalojo en caso de sismo severo.

 Notificar a autoridades, vecinos y parientes sobre la realización del simulacro.

 

Designar responsables de ambientar, iniciar, controlar y nombrar una Comisión de observación con personal externo e  interno.

Hacer sesiones informativas cortas tanto con los responsables como con los observadores, antes de los simulacros.

Producir la ambientación adecuada para simular un desastre.

 

6.  EJECUCION   –   DESALOJO

 Activar el sistema de alarma para la emergencia

Ejecutar las normas de protección en caso de terremoto y de desalojo (posterior) del edificio.

Reunir y darle instrucciones al personal en las áreas demarcadas.

Regresar al lugar de trabajo o en su defecto continuar en la zona de concentración hasta que la situación lo requiera. 

 

7.  EJECUCION – RESPUESTA 

Atender las emergencias presentadas por el mismo y ejecutar individualmente lo que se tenia previsto, por cada comisión. 

Efectuar chequeo e inventario de daños estructurales y funcionales y de eventuales lesiones, informando de ello a las autoridades internas y externas para la emergencia. 

Brigada por brigada, evaluar con expertos el estado de la edificación, de los sistemas funcionales y de puntos críticos internos (incendios, etc.) y externos (deslizamientos inundaciones) utilizando formularios apropiados. 

Establecer la  conexión con familiares y autoridades (si es del caso). 

Habilitar las zonas de refugio y de atención pos – desastre. 

Evaluar la posibilidad de ocurrencia de eventos secundarios y de nuevos daños por réplicas o por el avance de eventos  externos (incendios, flujos de lodo, etc.).

 

8.  EVALUACION  –  ANALISIS 

Organizar y computar todos los datos obtenidos en las encuestas, inventarios y planillas y formularios de evaluación. 

Analizar el comportamiento de personas y grupos durante los simulacros de desalojo, e identificar nuevas necesidades de entrenamiento y capacitación. 

Reunir al personal para determinar los problemas durante los simulacros para modificar y ajustar el Programa

 

9.  EVALUACION  –  REDACCION 

Elaborar informe escrito con procedimientos operativos, con base de datos y documentación necesaria para el Programa. 

Realizar la actualización periódica del Programa  de Seguridad y Desalojo, incluyendo las modificaciones que se han dado en el personal, la institución y la planta física. 

 

10.  EVALUACION   –   DIFUSION 

Discutir internamente el documento o informe escrito que consigna el Programa y su operación, para ajustarlo. 

Remitir copia del informe escrito a aquellas instituciones y personas involucradas en el Programa. 

Realizar simulacros periódicos de desalojo, para mantener la vigencia del Programa. 

Contrastar el Programa con otros programas y con otras experiencias útiles. 

Evaluar con sondeos en el personal, sobre el conocimiento del Programa, de las actividades y de las tareas propuestas que están previstas. 

 

Pijao Quindío, 02 de junio de l999

 

*  Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, Director del Posgrado Internacional de Planeación Territorial y Desastres Naturales – OEA, ICETEX y U. Nal y Coordinador del Grupo de Ingeniería Sísmica de la Universidad Nacional Sede Manizales.

 

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